domingo, 27 de septiembre de 2009

Tuberculosis Pulmonar y Diseminada




Tuberculosis Pulmonar

¿Qué es?
Es una infección bacteriana contagiosa que comprende generalmente al pulmón, pero también puede extenderse a otros órganos. Es causada por la bacteria MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o estornudo de una persona contagiada. La infección puede permanecer inactiva por varios años y luego reactivarse. Las personas que están en riesgo de esta enfermedad son los ancianos, bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al SIDA, quimioterapia, o medicamentos. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta si uno está en contacto constante con personas que la padezcan, sufrir de desnutrición o vivir en condiciones de vida insalubres.

Síntomas
En la fase primaria de esta enfermedad no hay síntomas, pero cuando comienzan a aparecer, estos se caracterizan generalmente por: tos (a veces con flema); expectoración con sangre; sudoración excesiva, especialmente en la noche; fatiga; fiebre y pérdida involuntaria de peso. Otros síntomas pueden abarcar dificultad respiratoria; dolor torácico y sibilancias.

Tratamiento
Su principal objetivo es curar la infección con fármacos que combaten la bacteria de la tuberculosis pulmonar. Este tratamiento involucrará siempre una combinación de medicamentos, generalmente cuatro, y se continúa hasta que los exámenes demuestren qué medicamentos funcionan mejor. Es posible que durante el día se deban ingerir gran variedad de pastillas, a diferentes horas del día. El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos más prolongados para personas con SIDA o que mejoren lentamente. Generalmente es necesaria la hospitalización para evitar la propagación de la enfermedad a otros. Por ley se exige que un médico o enfermera informen sobre la enfermedad a la secretaria de salud local.


Tuberculosis Diseminada

¿Qué es?
Es una infección contagiosa causada por la bacteria MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS. Se habla de tuberculosis diseminada si es que ésta se a extendido a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático. Puede desarrollarse si una persona inhala gotitas de agua de tos o un estornudo de una persona infectada. La enfermedad se caracteriza por la aparición de granulomas en los tejidos infectados. Los órganos infectados pueden ser el pericardio (revestimiento externo del corazón), el peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal), la laringe, el bronquio, los ganglios linfáticos cervicales, los huesos y articulaciones, los órganos del sistema reproductor y urinario masculino y femenino, los ojos, el estómago, el intestino delgado, el revestimiento del cerebro y médula espinal y la piel.

Síntomas
Algunos síntomas pueden ser sudoración, fatiga, inquietud o indisposición, pérdida de peso, tos, dificultad respiratoria, fiebre, palidez, dolor articular, escalofríos, glándulas inflamadas e inflamación abdomial.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la infección con medicamentos antituberculoso los cuales son: pirazinamida, isoniazida (INH), rifampina, etambutol, etionamida, ácido para-aminosalicílico (PAS), amikacina y estreptomicina. Las dosis orales diarias se suministran durante 1 año o más. Puede ser necesaria la hospitalización para evitar la propagación a otros, hasta que el periodo infeccioso termine, usualmente 2 o 4 semanas después del inicio del tratamiento. Se puede continuar con actividades normales después de este periodo.

Vacunas : En muchos países se usa la vacuna BCG como parte de los programas de control de la Tuberculosis, especialmente en niños. Esta vacuna fue desarrollada en el instituto Pasteur, Francia, entre los años 1905-1921, pero no fue usada hasta después de la 2º Guerra Mundial. Su eficacia en niños es de aproximadamente un 80% , en adolescentes y adultos es más variable, estando entre un 10% y 80%.RUTI, es una vacuna terapeutica que se está desarrollando actualmente en la Unidad de Tuberculosis Experimental de Badalona, para disminuir el tratamiento de la infección tuberculosa latente de 9 meses a tan solo 1 mes de administración isionácida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario