domingo, 27 de septiembre de 2009

Rabia

¿Qué es?
Es una infección viral, a menudo mortal, que se propaga principalmente por medio de animales infectados. Esta se disemina mediante la saliva contaminada que penetra al cuerpo, a través de una mordedura o un corte en la piel. Este virus llamado Rhabdovirus viaja desde la mordedura al cerebro, donde produce una inflamación. La gran mayoría de muertes a causa de la rabia se produce en niños. Se han informado casos de que la rabia no solo la contagian los perros, sino que también los murciélagos, mapaches, zorros y zorrillos.

Síntomas
El periodo real de la infección dura entre 10 días y 7 años. El periodo de incubación del virus es de 3 a 7 semanas.
Algunos síntomas que podría presentar una persona contagiada con rabia son:
Ansiedad, estres y tensión.
Babeo.
Convulsiones.
Sensibilidad exagerada al sitio de la mordedura.
Excitabilidad.
Pérdida de sensibilidad en un área del cuerpo.
Pérdida de la función muscular.
Fiebre baja(38,8ºc).
Espasmos musculares.
Entumecimiento y hormigueo.
Inquietud.
Entre otros.

Tratamiento
Limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Es necesario que un médico realice una limpieza minuciosa de la herida y retire cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces, no se deben usar suturas para las heridas por mordeduras de animales.
Si hay algún riesgo de rabia, se aplicará una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.
La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana, el cual se administra el día en que ocurrió la mordedura.
No hay ningún tratamiento eficaz conocido para las personas con síntomas de una infección por rabia.

Video sobre la Rabia

No hay comentarios:

Publicar un comentario