domingo, 27 de septiembre de 2009

Meningitis


¿Qué es?
Es la hinchazón o irritacíon de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación provoca cambios en el líquido cefaloraquídeo, que rodea al cerebro y la médula.
Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento. La meningitis también es causada por:
Irritación química
Alergias a medicamentos
Hongos
Tumores
Sus tipos abarcan la meningitis aséptica, meningitis criptocócica, meningitis por gramnegativos, meningitis por H. influenzae, meningitis carcinomatosa, meningitis meningocócica, meningitis neumocócica, meningitis estafilocóccia, miningitis sifilítica aséptica, meningitis tuberculosa.
La meningitis bacteriana aguda es una verdadera emergencia médica y requiere tratamiento inmediato en un hospital.
La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla a finales del verano y comienzos del otoño. La mayoría de los casos de meningitis viral se deben a enterovirus, que son virus que también causan enfermedad intestinal.

Sintomas
Algunos síntomas son: fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, naúseas y vómitos, fotofobia, dolor de cabeza intenso, cuello rígido (meningismo), agitación, fontanelas abultadas (puntos blandos o molleras), disminución del estado de conciencia, opistótonos, alimentación deficiente o irritabilidad en niños y respiración rápida.
La meningitis es una causa importante de fiebre en recién nacidos.

Tratamiento
Los médicos recetan antibióticos para la meningitis bacteriana, el tipo variará dependieno del tipo de bacteria que cause la infección. Los antibióticos no son eficaces contra la meningitis viral.
Se utilizan otros líquidos y medicamentos intravenosos para tratar síntomas como el edema cerebral, el shock y las crisis epilépticas. Algunas personas pueden necesitar hospitalización dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Video sobre la Meningitis

No hay comentarios:

Publicar un comentario