viernes, 11 de septiembre de 2009

Tétanos

¿Que es el Tétano ?
Es una enfermedad grave, a veces mortal, y pese a que en los últimos años ha disminuido el número de casos en los países desarrollados, debido a los programas de vacunación que se instituyeron, no obstante en esta enfermedad han muertos una gran cantidad de personas siguen ocurriendo en el mundo, especialmente en niños recién nacidos en por falta de un seguimiento y control efectivo de las inmunizaciones específicas.
Agente etiológico: es un bacilo clostridium tetani que actúa a través de su exotoxina el germen requiere para su proliferación un medio anaerobio es decir carente de oxígeno, y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones que están traumáticas o punzo cortantes, sucias, provocadas por algunos elementos contaminados.

Síntomas
Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara maseteros. Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento contractura muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y los de tronco.
Los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca y convulsiones. Todo esto ocurre con el paciente en estado consciente. La tasa de mortalidad varia del 10 al 90%, su valor máximo alcanza a los lactantes y a los ancianos.
Existe un índice de mortalidad elevada, ya que uno de cada tres adultos que la padece y todos los recién nacidos infectados fallecen por esa causa

Formas de Transmisión
Las esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras. A veces surgen tétanos post-quirúrgicos contraídos en el quirófano o la sala de internación no se transmite directamente de una persona a otra.

Tratamiento
La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningún efecto en la neurotoxina que producen. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica para neutralizar la toxina circulante que aún no se ha unido a las terminaciones nerviosas.La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningún efecto en la neurotoxina que producen. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica para neutralizar la toxina circulante que aún no se ha unido a las terminaciones nerviosas.


Video sobre El Tétano

No hay comentarios:

Publicar un comentario