domingo, 27 de septiembre de 2009

Gripe

¿Qué es?
Es una infección contagiosa a la nariz, la garganta y los pulmones, causada por el virus de la gripe.
En climas templados, la gripe del tipo A, generalmente llega a finales de invierno y comienzos de primavera, mientras que la gripe B puede aparecer en cualquier momento del año.
La forma más común de contraerla es inhalando gotitas provenientes de estornudos o la tos. Se propaga con menor frecuencia cuando se toca un mesón o un teléfono donde este el virus, y luego de ello se toca la boca, nariz u ojos.
Los síntomas pueden aparecer entre 1 y 7 días más tarde.

Síntomas
Generalmente la gripe comienza de una manera abrupta, con fiebre entre 39ºc y 41ºc. Por lo general la fiebre dura 1 o 2 días pero puede darse el caso de que se mantenga por 5 días.
Otro síntomas muy comunes de la gripe son dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, rubefacción de la cara, dolor de cabeza, falta de energía, vómitos, inapetencia, congestión nasal y sudoración. Entre el segundo y cuarto día, los dolores corporales comienzan a desaparecerm dando paso a los síntomas respiratorios. De este último el más común es la tos seca.

Tratamiento
Si la enfermedad es leve y de bajo riesgo se pueden tomar las siguientes medidas:
Descansar.
Tomar medicamentos que alivien las molestias y ayuden a descansar.
Tomar mucho líquido.
Evitar el aspirin, especialmente en niños y adolescentes.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Evitar los antibióticos.
Si la gripe se diagnostica dentro de 48 horas, y se está en alto riesgo, los antivirales pueden ayudar a acortar la duración de los síntomas.
Generalmente el tratamiento no es necesario en los niños, pero si se puede iniciar si la enfermedad se diagnostica en forma temprana y si este esta en riesgo de poseer un caso grave.
El tratamiento es útil únicamente si se inicia en forma oportuna y sólo si la enfermedad es realmente gripe, ya que no ayuda a tratar un resfriado común.

Infomación adicional: Video Gripe Porcina

No hay comentarios:

Publicar un comentario