domingo, 27 de septiembre de 2009

Tos Ferina o tos convulsiva

¿ Qué es ?
Es una enfermedad altamente contagiosa aguda de las vías respiratorias altas, causada por cocobacilos de la especie BORDETELLA PERTUSIS o BORTEDELLA PARAPERTUSSIS . Ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.
Los síntomas iniciales, similares a los del Resfriado Común, en general se desarrollan una semana después de la exposición con la bacteria y los episodios graves comienzan durante los días 10 o 12 aprox. La infección dura generalmente 6 semanas.
La tos ferina o convulsiva puede afectar a personas de cualquier edad. Antiguamente, cuando no existía la vacuna, esta enfermedad atacaba mayoritariamente a los bebés y niños pequeños.

Síntomas
Los síntomas más comunes son: Rinorrea; fiebre leve (38,8ºc o más baja); tos fuerte y repetitiva que puede dificultar la respiración, ocasionar vómito, producir un sonido de estertor chillón cuando la persona toma aire o causar la pérdida temporal del conocimiento.

Tratamiento
Los antibióticos como la amoxicilina y la eritromicina, pueden lograr que los síntomas desaparezcan rápidamente, si se inician lo suficientemente temprano. Cuando la enfermedad se diagnostica muy tarde, los antibióticos no son efectivos, por lo que solo ayudan al paciente a no diseminar la enfermedad a otras personas.
Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que puede detenerse temporalmente la respiración durante los ataques de tos.
Otro método a utilizar es una tienda de oxígeno con bastante humedad.
De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente. A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que inducen el sueño). Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y no se deben utilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario