domingo, 27 de septiembre de 2009

Neumonia


¿Qué es?
Es una afección respiratoria en la cual hay inflamación del pulmón. La neumonia extrahospitalaria se refiere a la neumonia en personas que no hayan estado recientemente en el hospital u otro centro de atención de salud.
Es causada por bacterias, virus u hongos. Las formas en que esta enfermedad se puede contraer son:
Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca, pueden propagarse a los pulmones.
Usted puede inhalar algunos de estos gérmenes directamente hacia sus pulmones.
Usted inhala alimento, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones.

La neumonia causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de la neumonia. El germen más común causante de esta infección en adultos es el STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE. La neumonia atipica o también llamada neumonia errante, es causada por bacterias como LEGIONELLA PNEUMOPHILA, MYCOPLASMA PNEUMONIAE Y CHLAMYDOPHILA PNEUMONIAE.
La neumonia por PNEUMOCYSTIS JIROVECI algunas veces se ve en personas, cuyo sistema inmunitario está alterado, ejemplo de ello, son aquellos individuos que poseen SIDA.
Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pyogenes, Neisseria meningitidis, Klebsiella pneumoniae o Haemophilus influenzae son otras bacterias que pueden causar neumonía.
La tuberculosis también puede causar neumonia, sobre todo en aquellas con un sistema inmunitario débil.
Los virus también pueden causar neumonia en niños y bebés. Estas son causadas principalmente por el virus de la gripe, virus sincicial respiratorio,adenovirus. El herpes es una causa rara de neumonia, excepto en recién nacidos. El citomegalovirus puede causar neumonia en inmunodeprimidos.
Los factores de riesgo que pueden incrementar esta enfermedad son: Fumar cigarrillos, infección viral respiratoria reciente (resfriado común, laringitis, gripe, etc), disfagia (debido a un accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson, etc), enfermedad pulmonar crónica, parálisis cerebral, entre otros.

Clasificaciones
La neumonia puede clasificarse:
En función del agente casual: neumocóccica, neumonia estafilocóccica, neumonia por Klebsiella, por Legionella, entre otros.
Por el tipo de afección anatomopatológica: Neumonia lobar, neumonia multifocal, neumonia necrotizante, y neumonía intersticial.
Las clasificaciones más importantes se hacen en:
Función del huésped: neumonias en pacientes inmunocompetentes o neumonia en pacientes inmunodeprimidos.
Función del ámbito de adquisición:
1- Adquiridas en la comunidad: Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma, y la neumonía por Chlamydia.
2- Neumonias hospitalarias o nosocomiales: Presentan mayor mortalidad que la neumonia adquirida en comunidad.

Clasificación pronóstica:
Existen 2 tipos de clasificaciones pronósticas de la neumonia:
Clasificación de Fine (pneumonia severity index o PSI)
Clasificación FALTA


Síntomas
Los síntomas más comunes de la neumonia son tos (en algunas neumonias se puede presentar una mucosidad verdosa o amarillenta hasta incluso moco con sangre); fiebre, que puede ser alta o leve; escalofríos con temblores; dificultad para respirar; dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando se respira profundamente; dolor de cabeza; sudoración excesiva y piel pegajosa; inapetencia, baja energía y fatiga y confusión, especialmente en personas mayores de edad.

Tratamiento
Primero que nada el médico debe decidir si el paciente debe o no estar en el hospital. Si este recibe tratamiento en un hospital, recibirá líquidos y antibióticos por via intravenosa, oxigenoterapia y posiblemente tratamientos respiratorios. Existe una mayor probabilidad de hospitalizarse cuando se tiene otro problema médico serio, tiene síntomas severos, el paciente es incapaz de cuidar de si mismo o es incapaz de comer y beber, es un niño pequeño o posee más de 65 años, ha tomado antibióticos en casa y no hay mejoría.
Si la neumonia se trata en casa, el médico recetará antibióticos. Es muy difícil determinar si la neumonia está siendo causada por una bacteria o un virus.
A los pacientes con neumonia leve se les trata con antibióticos macrólidos orales (azitromicina, claritromicina o eritromicina).A los pacientes con otras enfermedades serias, como cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema, nefropatía o diabetes con frecuencia se les administran uno de los siguientes medicamentos:
  • Fluoroquinolona (levofloxacina (Levaquin), esparfloxacina (Zagam), gemifloxacina (Factive) o moxifloxacina (Avelox).
  • Amoxicilina o amoxicilina-clavulanato en dosis altas más un antibiótico macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina).
  • Antibióticos de cefalosporina (por ejemplo, cefuroxima o cefpodoxima) más un macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina)
Si la causa es un virus, el tratamiento con antibióticos no serám eficaces, pero se pueden utilizar antivirales. Si se desea tratar desde el hogar se recomienda:
  • Beber mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
  • Descansar mucho. Procure que alguien más realice las tareas domésticas.
  • No tomar antitusígenos sin hablar primero con el médico, ya que éstos pueden dificultarle al cuerpo la expectoración del esputo extra.
  • Controlar la fiebre con ácido acetilsalicílico (aspirin ), antinflamatorios no esteroides (AINES, tales como ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. No le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

2 comentarios:

  1. buenas noches mi esposo murio de neumonia atipica y ninguno de los medicamentos previstos se le administro y creo q hasta alos q le aplicaron lo empeoraron iniciare una investigacion ya q presumo negliugencia por el tiempo q dejaron pasar para hacerlwe los eswtudios apropiados

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Hoover, mi hija de 18 años, Tricia, fue diagnosticada de herpes hace 3 años. Desde entonces, hemos estado yendo de un hospital a otro. Probamos todo tipo de píldoras, pero todos los esfuerzos para deshacernos del virus fueron inútiles. Las ampollas siguieron reapareciendo después de algunos meses. Mi hija estaba usando tabletas de 200 mg de aciclovir. 2 tabletas cada 6 horas y crema de fusitina 15 gramos. y H5 POT. Permanganato con agua para aplicar 2 veces al día, pero todos aún no muestran resultados. Así que estuve en Internet hace unos meses, buscando cualquier otro medio para salvar a mi único hijo. justo entonces, me encontré con un comentario sobre el tratamiento a base de hierbas dr imoloa y decidí probarlo. Me puse en contacto con él y él preparó algunas hierbas y me lo envió junto con pautas sobre cómo usar las hierbas a través del servicio de mensajería de DHL. mi hija lo usó según las indicaciones del Dr. imoloa y en menos de 14 días, mi hija recuperó su salud. Debe comunicarse con el Dr. imoloa hoy directamente en su dirección de correo electrónico para cualquier tipo de desafío de salud; enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis ABC, sífilis, diarrea, VIH / SIDA, enfermedad de Huntington, acné de espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, inflamatorio Enfermedad intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma, depresión mayor, melanoma maligno, manía, melorostostis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkison, cáncer vaginal, epilepsia, Trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda, trastorno bipolar, tumor cerebral, maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y conductual, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma , Artritis inflamatoria autoinmune mediada. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eccema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal. y muchos más; comuníquese con él por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com./ también por whatssap- + 2347081986098.

    ResponderEliminar