domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Qué son los virus?



El virus es una ácelula, la cual necesita de una célula huesped para poder reproducirse. Cada partícula de virus o virion es un agente potencialmente patógeno compuesto por una capside (o cápsida) de proteinas que envuelve al acido nucleico, que puede ser ADN o ARN. La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaedrica, o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura virica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.
Video sobre los Virus

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida


¿Qué es?
Es la última etapa y la más grave de la infección provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Este virus provoca un daño muy grande al sistema inmunitario y al hacerlo deja muy vulnerable el cuerpo a una gran variedad de infecciones y cánceres. Se ha encontrado Sida en lágrimas, sangre, semen, líquido cefalorraquídeo, flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, sólo y únicamente a través de la sangre, semen, leche materna y flujos vaginales se puede contagiar esta infección a otra persona.
Este virus puede contagiarse a través del contacto sexual, ya sea anal, oral o vaginal; por vía sanguínea mediante transfusiones y de la madre al niño, en el caso de una mujer embarazada o una madre lactante a través de la leche materna. Existen otros método poco comunes de transmisión poco comunes como una lesión accidental con una aguja contaminada.
Se debe dejar bien en claro que el sida no se contagia por contacto casual como un abrazo.
Las personas que están bajo factores de riesgo son los drogadictos que comparten la misma aguja para inyectarse drogas por via intravenosa, bebés nacidos de madres con VIH, personas que tienen relaciones sexuales sin ningún tipo de precaución, compañeros sexuales que participan en actividades de alto riesgo, etc.
La gran mayoría de las personas contagiadas con el VIH, si no reciben el tratamiento adecuado, en un futuro padecerán Sida. Sin embargo, existe un pequeño grupo de pacientes los cuales desarrollan el Sida muy lentamente o simplemente no lo desarrollan. Estos individuos son llamados pacientes sin progresión de la enfermedad y muchos parecen poseer una diferencia genética donde el virus no produce daño alguno.

Síntomas
Los síntomas más comunes son fiebre, sudores (principalmente en la noche), gánglios linfáticos inflamados, escalofríos, debilidad y pérdida de peso.
IMPORTANTE: La infección viral del VIH puede o no producir síntomas. Sin embargo, algunas personas sí experimentan síntomas seudogripales con fiebre, erupción cutánea, irritación de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, generalmente dos semanas después de contraer el virus.

Tratamiento
En este momento, no existe cura para el SIDA. Sin embargo, se encuentran disponibles varios tratamientos que pueden ayudar a mantener los síntomas a raya y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que ya han desarrollado síntomas:
La terapia Antirretroviral: Inhibe la replicación del virus VIH en el organismo. Es conocido como HAART, este no es una cura para el Sida, ya que los individuos que están bajo este tratamiento pueden contagiar a otras personas, pero hay buenas referencias de que en muchos pacientes el virus permanece inhibido.
Este tratamiento trae consigo ciertas complicaciones, ya que es una mezcla de muchos medicamentos y cada uno con sus propios efectos secundarios. Algunos de estos efectos secundarios comunes son: náuseas, dolor de cabeza, debilidad, malestar general y acumulación de grasa en la espalda y en el abdomen.
El paciente que es sometido a este tratamiento debe controlarse de cada 3 a 6 meses, por lo mismo deben realizarse exámenes de sangre para medir los conteos de CD4 y la carga viral del VIH.
Se están investigando otros antivirales como eritropoyetina (Epogen) y filgrastim (G-CSF o Neupogen), se utilizan algunas veces para tratar la
anemia.

Video sobre el Sida

Hanta Virus


¿Qué es?
Es una enfermedad pulmonar poco frecuente, pero mortal. Es eliminada por los ratones y ratas, estos eliminan el virus en la orina, los excrementos y la saliva. Las personas pueden contraer el virus si respiran aire contaminado o por contacto directo con los roedores o sus excrementos. Se debe dejar muy en claro que las personas no contagian el Virus Hanta.
A través de esta infección, nosotros podemos contraer 2 enfermedades el Síndrome Pulmonar (fiebre y distrés respiratorio) y el Síndrome Renal (fiebre hemorrágica, afectando a los riñones).

Síntomas
Los primeros síntomas que aparecen al ir desarrollandose el virus en el cuerpo son fatiga; fiebre; dolores musculares, especialmente muslos, caderas y espalda; dolor de cabeza; escalofríos; náuseas; mareos; diarrea o dolor abdominal; tos seca y malestar general.

Vacunación y Tratamiento
No existe por el momento, el bajo caso de contagiados por el virus, impide la elaboración de una vacuna, pero si existe en Estados Unidos, una droga que disminuye las probabilidades de fallecimiento en los afectados. Esta droga lleva por nombre Ribavirín.


Video sobre el Virus Hanta

Rabia

¿Qué es?
Es una infección viral, a menudo mortal, que se propaga principalmente por medio de animales infectados. Esta se disemina mediante la saliva contaminada que penetra al cuerpo, a través de una mordedura o un corte en la piel. Este virus llamado Rhabdovirus viaja desde la mordedura al cerebro, donde produce una inflamación. La gran mayoría de muertes a causa de la rabia se produce en niños. Se han informado casos de que la rabia no solo la contagian los perros, sino que también los murciélagos, mapaches, zorros y zorrillos.

Síntomas
El periodo real de la infección dura entre 10 días y 7 años. El periodo de incubación del virus es de 3 a 7 semanas.
Algunos síntomas que podría presentar una persona contagiada con rabia son:
Ansiedad, estres y tensión.
Babeo.
Convulsiones.
Sensibilidad exagerada al sitio de la mordedura.
Excitabilidad.
Pérdida de sensibilidad en un área del cuerpo.
Pérdida de la función muscular.
Fiebre baja(38,8ºc).
Espasmos musculares.
Entumecimiento y hormigueo.
Inquietud.
Entre otros.

Tratamiento
Limpie bien la herida con agua y jabón y busque ayuda médica profesional. Es necesario que un médico realice una limpieza minuciosa de la herida y retire cualquier objeto extraño. La mayoría de las veces, no se deben usar suturas para las heridas por mordeduras de animales.
Si hay algún riesgo de rabia, se aplicará una serie de vacunas preventivas. Esto generalmente se administra en 5 dosis durante 28 días.
La mayoría de los pacientes también recibe un tratamiento llamado immunoglobulina para la rabia humana, el cual se administra el día en que ocurrió la mordedura.
No hay ningún tratamiento eficaz conocido para las personas con síntomas de una infección por rabia.

Video sobre la Rabia

Rubéola


¿Qué es?
Es una enfermedad contagiosa la cual se presenta con erupciones en la piel. Es causada por un virus llamado togavirus, que se propaga a través del aire o por contacto cercano.
Una persona puede contagiar la enfermedad 1 semana antes de la aparición de la erupción hasta 1 ó 2 semanas después de su desaparición. La enfermedad es menos contagiosa que el sarampión. Después de una infección las personas poseen inmunidad a la enfermedad por el resto de su vida.
En los niños y los adultos la rubéola es muy leve, incluso puede pasar inadvertida. Los factores de riesgo son no estar vacunado contra la rubéola y la exposición ante un virus activo.

Síntomas
Los niños por lo general presentan poco síntomas, mientras que en los adultos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea.
Otros síntomas abarcan hematomas, inflamación de ojos (ojos inyectados en sangre), dolor muscular o articular.

Tratamiento
No existe tratamiento para esta enfermedad. Los pacientes pueden ingerir paracetamol para reducir la fiebre
.

Parotiditis o Paperas

¿Qué es?
Es una inflamación contagiosa y dolorosa a las glándulas salivales. Son causadas por un virus Paramyxoviridae que se transmite de persona a persona por medio de gotitas de la respiración o por contacto directo con objetos que han sido contaminados con saliva.
Las paperas aparecen comúnmente en niños entre 2 y 12 años, que no han sido vacunados contra la enfermedad. Sin embargo, la infección puede ocurrir a cualquier edad. El tiempo que transcurre entre la exposición al virus y el momento de resultar enfermo (período de incubación) generalmente es de 12 a 24 días. Las paperas pueden infectar el sistema nervioso central. (SNC), el páncreas y los testículos.

Síntomas
Algunos síntomas comunes de las paperas son dolor facial, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales más grandes ubicadas entre el oído y la mandíbula) e inflamación de las sienes y mandíbula.
Otros síntomas que pueden ocurrirle a los hombres son tumor testicular, dolor testicular e inflamación al escroto.

Tratamiento
No hay tratamiento específico para las paperas. La aplicación de compresas calientes o frías en el cuello y el uso de paracetamol puede ayudar a aliviar el dolor. No se debe dar aspirín a un niño con enfermedad viral debido al riesgo del síndrome de Reye.
Los síntomas se pueden aliviar con líquidos adicionales, alimentos blandos y gárgaras de agua tibia con sal.

Una complicación es que puede causar infecciones en otros órganos como la orquitis.

Video sobre la Parotiditis



Sarampión


¿Qué es?
Es una enfermedad muy contagiosa generada por un virus, específicamente un paramixovirus, del género Morbillivirus . Se propaga por contacto con gotitas provenientes de la boca, la nariz o la garganta de una persona infectada. El estornudo y la tos pueden lanzar gotitas al aire.
Aquellas personas que hayan contraido la infección o estén vacunados, serán inmunes a esta enfermedad.
Algunos padres no permiten que sus hijos sean vacunados con la vacuna triple viral, que protege del sarampión, paperas y rubéola, porque puede producir autismo.

Síntomas
Los síntomas generalmente comienzan de 8 a 12 días después de la exposición al virus, lo que se denomina periodo de incubación.
Los síntomas pueden ser ojos inyectados en sangre, tos, fiebre, fotofobia, dolor muscular, erupción cutánea ( aparece de 3 a 5 días después de los primeros signos de la enfermedad, puede durar de 4 a 7 días, usualmente comienzan en la cabeza y luego se extienden por el resto del cuerpo, pueden aparecer como máculas o pápulas y producen mucha picazón) Enrojecimiento e irritación de los ojos, rinorrea, dolor de garganta y diminutas manchas blancas dentro de la boca.

Tratamiento
No existe un tratamiento específico para el sarampión, pero los síntomas se pueden aliviar con paracetamol o acetaminofeno, reposo en cama o vaporizaciones.
Algunos niños pueden necesitar suplementos de vitamina A, que reduce el riesgo de muerte y complicaciones en los niños que viven en países menos desarrollados. Está comprobado que las personas que no consumen suficiente vitamina A, son más propensos a contraer infecciones como el sarampión.
Video sobre el Sarampión

Varicela


¿Qué es?
Es una de las clásicas enfermedades de la niñez y una de las más contagiosas. El afectado desarrolla unas ampollas pruriginosas y llenas de líquido que se revientan y forman costras. La varicela es causada por un virus, llamado varicela zoster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zoster. La varicela es extremadamente contagiosa y puede diseminarse por contacto directo, transmisión por gotitas y por transmisión aérea. Cuando alguien resulta contagiado con varicela, ésta aparece entre 10 y 21 días más tarde. La persona se vuelve contagiosa 1 ó 2 días más tarde del brote y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas están sin costra. Cuando alguien contrae varicela, el virus queda en el cuerpo por toda la vida, mantenido bajo control por el sistema inmunitario. Alrededor de 1 de cada 10 adultos presenta el herpes zoster. Las complicaciones son más comunes en aquellos inmunocomprometidos debido a una enfermedad o por ciertas medicinas, como la quimioterapia. Algunos de los peores casos de varicela se han visto en niños que han tomado esteroides durante el período de incubación, antes de que tengan algún tipo de síntomas.

Sintomas
La mayoría de los niños con varicela presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de estómago o pérdida de apetito. Estos síntomas duran entre 2 a 4 días después del brote.
Un niño promedio presenta entre 250 a 500 ampollas pequeñas. Éstas aparecen generalmente primero en la cara, el tronco o el cuero cabelludo y luego se diseminan al resto del cuerpo. Luego de 2 días las ampollas se transforman en costras. La varicela aparece a veces en la boca, vagina y párpados. Los niños que corren más riesgos son aquellos que sufren de otros problemas a la piel como eccema, ellos pueden llegar a tener hasta 1.500 ampollas.
Algunos niños vacunados podrán presentar casos leves de varicela, usualmente poseen menos ampollas y se recuperan mucho más rápido.

Tratamiento
En la mayoría de los casos, es suficiente mantener a los niños cómodos mientras sus propios cuerpos combaten la enfermedad. Los baños de avena en agua tibia proveen una capa reconfortante sobre la piel. Un antihistamínico oral puede ayudar a aliviar la picazón, así como lo hacen las lociones tópicas. Se deben recortar las uñas para reducir las infecciones secundarias y la cicatrización.
Se han desarrollado medicamentos antivirales que son seguros. Para ser efectivos, se deben iniciar, usualmente, dentro de las primeras 24 horas de la erupción. Para la mayoría de los niños, que a excepción de esto, estén saludables es posible que los beneficios de estos medicamentos no sean mayores al costo. A los adultos y a los adolescentes, en riesgo de síntomas más graves, les puede servir si el caso se aborda al inicio de su curso.
Para aquellos con enfermedades cutáneas, afecciones pulmonares o aquellos que recientemente han tomado esteroides, los antivirales pueden ser de gran importancia. Esto mismo también es válido para niños y adolescentes deben tomar aspirin constantemente.
Una persona que posiblemente tenga varicela, no debe tomar aspirin, ya que su uso ha sido asociado con el Síndrome de Reye. El ibuprofeno está asociado con infecciones secundarias más severas. Podemos ingerir paracetamol.
Video sobre la Varicela

Gripe

¿Qué es?
Es una infección contagiosa a la nariz, la garganta y los pulmones, causada por el virus de la gripe.
En climas templados, la gripe del tipo A, generalmente llega a finales de invierno y comienzos de primavera, mientras que la gripe B puede aparecer en cualquier momento del año.
La forma más común de contraerla es inhalando gotitas provenientes de estornudos o la tos. Se propaga con menor frecuencia cuando se toca un mesón o un teléfono donde este el virus, y luego de ello se toca la boca, nariz u ojos.
Los síntomas pueden aparecer entre 1 y 7 días más tarde.

Síntomas
Generalmente la gripe comienza de una manera abrupta, con fiebre entre 39ºc y 41ºc. Por lo general la fiebre dura 1 o 2 días pero puede darse el caso de que se mantenga por 5 días.
Otro síntomas muy comunes de la gripe son dolores en el cuerpo, escalofríos, mareos, rubefacción de la cara, dolor de cabeza, falta de energía, vómitos, inapetencia, congestión nasal y sudoración. Entre el segundo y cuarto día, los dolores corporales comienzan a desaparecerm dando paso a los síntomas respiratorios. De este último el más común es la tos seca.

Tratamiento
Si la enfermedad es leve y de bajo riesgo se pueden tomar las siguientes medidas:
Descansar.
Tomar medicamentos que alivien las molestias y ayuden a descansar.
Tomar mucho líquido.
Evitar el aspirin, especialmente en niños y adolescentes.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Evitar los antibióticos.
Si la gripe se diagnostica dentro de 48 horas, y se está en alto riesgo, los antivirales pueden ayudar a acortar la duración de los síntomas.
Generalmente el tratamiento no es necesario en los niños, pero si se puede iniciar si la enfermedad se diagnostica en forma temprana y si este esta en riesgo de poseer un caso grave.
El tratamiento es útil únicamente si se inicia en forma oportuna y sólo si la enfermedad es realmente gripe, ya que no ayuda a tratar un resfriado común.

Infomación adicional: Video Gripe Porcina

Hepatitis

¿Qué es?
Es la inflamación al hígado. Esta enfermedad puede ser causada por infecciones de parásitos, bacterias o virus (A, B, C); daño hepático por alcohol, drogas u hongos venenosos; una sobredosis de paracetamol que puede ser mortal o células inmunitarias en el cuerpo que atacan el hígado y causan hepatitis autoinmunitaria.
La enfermedad hepática también puede ser causada por trastornos hereditarios, como la fibrosis quística o la enfermedad de Wilson, una afección que consiste en tener demasiado cobre en el cuerpo (depósitos de cobre en exceso en el hígado).
La hepatitis puede comenzar y resolverse rápidamente (hepatitis aguda) o puede causar una enfermedad prolongada (hepatitis crónica). En algunos casos, se puede presentar un daño hepático progresivo, insuficiencia hepática o incluso cáncer del hígado.
Algunos factores de riesgo para esta enfermedad son el uso de drogas intravenosas, sobredosis de paracetamol, involucrarse en comportamientos sexuales arriegados (tener multiples compañeros sexuales), consumir alimentos contaminados, tener VIH o SIDA, etc.

Tipos
Hepatitis A: Inflamación del hígado causada por el virus de la Hepatitis A. Se encuentra sobre todo en las heces y en la sangre de la persona infectada aproximadamente de 15 a 45 días antes de que se presenten los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad. Se puede contraer si se entra en contacto con alimentos o aguas contaminadas por el virus o se entra en contacto con las heces o posiblemente la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad.
Sus síntomas son orina oscura, fatiga, picazón, inapetencia, fiebre baja, náuseas y vómitos, heces de color arcilla y piel y ojos amarillos.
No existe un tratamiento específico para la hepatitis A, pero se recomienda al paciente estar en reposo durante la fase aguda de la enfermedad, cuando los síntomas son más graves. Además, las personas con hepatitis aguda deben evitar el consumo de alcohol y cualquier sustancia que sea tóxica para el hígado, incluyendo el paracetamol.

Hepatitis B: Inflamación al hígado causada por el virus de la Hepatitis B. Este virus se propaga a través de la sangre, el semen, los flujos vaginales y otros fluidos corporales.
Podemos contraerla si recibimos sangre contaminada, haber tenido relaciones sexuales sin protección con persona contagiada, haber compartido elementos personales con una persona contagiada, etc.
Sus síntomas pueden demorar de 1 a 6 meses en aparecer desde el momento de la infección. Estos pueden abarcar fatiga, fiebre baja, inapetencia, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, piel amarilla y orina turbia.
La hepatitis aguda no necesita un tratamiento diferente al monitoreo cuidadoso de la función hepática, lo cual implica exámenes de sangre. En el raro caso en que usted desarrolle insuficiencia hepática, se lo debe monitorear en un hospital hasta que se recupere o hasta que sea necesario un trasplante de hígado. El trasplante es la única cura en algunos casos de insuficiencia hepática. La hepatitis B no se puede curar, pero algunos medicamentos pueden ayudar a disminuir la infección. El transplante de hígado se utiliza para tratar la enfermedad hepática por hepatitis B crónica terminal.

Hepatitis C: Enfermedad viral que lleva a la inflamación del hígado. Es provocado por el virus de la Hepatitis C. Las personas que pueden estar en riesgo de padecerla son aquellas que han sido sometidas a excesivas diálisis renales, tienen un frecuente contacto con sangre, tienen relaciones sexuales con personas que poseen hepatitis C, se inyectan drogas alucinógenas y comparten la aguja, nacieron de una madre infectada con hepatitis C, etc.
Muchas personas contagiadas con la hepatitis C son asintomáticas (no poseen síntomas).
Si la infección ha estado presente durante muchos años, el hígado puede tener cicatrización permanente, afección llamada cirrosis.
Algunos de sus síntomas son dolor abdominal, ascitis, váricen sangrantes, orina oscura, ictericia, fiebre baja, náuseas, vómitos, heces de color arcilla, etc.
No existe cura para la hepatitis C, pero en algunos casos los medicamentos pueden inhibir el virus durante un periodo prolongado.
Algunos pacientes con hepatitis C se benefician de un tratamiento con interferón alfa o una combinación de interferón alfa y ribavirina. Algunos efectos secundarios del interferón alfa son depresión, fatiga, fienbre, dolor de cabeza, irritabilidad, adelgazamiento del cabello, entre otros.
Se presentan también otros tipos como la hepatitis D y la hepatitis E.

Síntomas
Los síntomas de la hepatitis abarcan dolor o distensión abdominal, desarrollo de mamas en los hombres, orina oscura o deposiciones de color arcilla, fatiga, ictericia (color amarillento de la piel y ojos), fiebre baja, náuseas o vómitos y pérdida de peso.

Tratamiento
El médico discutirá con el paciente los tipos de tratamientos, dependiendo de la causa de la enfermedad hepática y puede recetar también una dieta alta en calorías si el paciente a bajado de peso.

Bacteria: Un organismo Procarionte


¿Qué es una bacteria?
Son microorganismo unicelulares cuyo tamaño bordea los 0,5 y 5 um, estos poseen diversas formas como esferas, barras y hélices. Al ser organismo procariontes no poseen núcleo definido, tienen un ADN desnudo y circular, el cual actúa también como su cromosoma. Carecen de organelos membranos, solo poseen ribosomas. En su citoplasma podemos apreciar plásmidos, estos son fragmentos de ADN que participan en la conjugación. Por otra parte su pared celular es rica en peptidoglicano (mureína), esta clasifica a la bacteria en Gram positiva o en Gram negativa. La Gram positiva está formada principalmente por peptidoglicano y ácido teicoico, en cambio la Gram negativa además de peptidoglicano tiene una membrana externa que contiene moléculas de lipoproteínas y lipopolisacáridos. Algunas bacterias pueden presentar una cápsula y otras pueden evolucionar a endoesporas. Entre las formaciones externas de una bacteria destacan el pili y los flagelos, estos no son indispensables para la células, pero si la dotan de cirtas características, como lo es la resistencia a los antibioicos.

Video sobre Bacterias

Meningitis


¿Qué es?
Es la hinchazón o irritacíon de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación provoca cambios en el líquido cefaloraquídeo, que rodea al cerebro y la médula.
Las causas más comunes de meningitis son las infecciones virales que generalmente mejoran sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones meningíticas bacterianas son extremadamente graves y pueden producir la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento. La meningitis también es causada por:
Irritación química
Alergias a medicamentos
Hongos
Tumores
Sus tipos abarcan la meningitis aséptica, meningitis criptocócica, meningitis por gramnegativos, meningitis por H. influenzae, meningitis carcinomatosa, meningitis meningocócica, meningitis neumocócica, meningitis estafilocóccia, miningitis sifilítica aséptica, meningitis tuberculosa.
La meningitis bacteriana aguda es una verdadera emergencia médica y requiere tratamiento inmediato en un hospital.
La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana. Generalmente se desarrolla a finales del verano y comienzos del otoño. La mayoría de los casos de meningitis viral se deben a enterovirus, que son virus que también causan enfermedad intestinal.

Sintomas
Algunos síntomas son: fiebre y escalofríos, cambios en el estado mental, naúseas y vómitos, fotofobia, dolor de cabeza intenso, cuello rígido (meningismo), agitación, fontanelas abultadas (puntos blandos o molleras), disminución del estado de conciencia, opistótonos, alimentación deficiente o irritabilidad en niños y respiración rápida.
La meningitis es una causa importante de fiebre en recién nacidos.

Tratamiento
Los médicos recetan antibióticos para la meningitis bacteriana, el tipo variará dependieno del tipo de bacteria que cause la infección. Los antibióticos no son eficaces contra la meningitis viral.
Se utilizan otros líquidos y medicamentos intravenosos para tratar síntomas como el edema cerebral, el shock y las crisis epilépticas. Algunas personas pueden necesitar hospitalización dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Video sobre la Meningitis

Neumonia


¿Qué es?
Es una afección respiratoria en la cual hay inflamación del pulmón. La neumonia extrahospitalaria se refiere a la neumonia en personas que no hayan estado recientemente en el hospital u otro centro de atención de salud.
Es causada por bacterias, virus u hongos. Las formas en que esta enfermedad se puede contraer son:
Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca, pueden propagarse a los pulmones.
Usted puede inhalar algunos de estos gérmenes directamente hacia sus pulmones.
Usted inhala alimento, líquidos, vómito o secreciones desde la boca hacia los pulmones.

La neumonia causada por bacterias tiende a ser la más grave. En los adultos, las bacterias son la causa más común de la neumonia. El germen más común causante de esta infección en adultos es el STREPTOCOCCUS PNEUMONIAE. La neumonia atipica o también llamada neumonia errante, es causada por bacterias como LEGIONELLA PNEUMOPHILA, MYCOPLASMA PNEUMONIAE Y CHLAMYDOPHILA PNEUMONIAE.
La neumonia por PNEUMOCYSTIS JIROVECI algunas veces se ve en personas, cuyo sistema inmunitario está alterado, ejemplo de ello, son aquellos individuos que poseen SIDA.
Staphylococcus aureus, Moraxella catarrhalis, Streptococcus pyogenes, Neisseria meningitidis, Klebsiella pneumoniae o Haemophilus influenzae son otras bacterias que pueden causar neumonía.
La tuberculosis también puede causar neumonia, sobre todo en aquellas con un sistema inmunitario débil.
Los virus también pueden causar neumonia en niños y bebés. Estas son causadas principalmente por el virus de la gripe, virus sincicial respiratorio,adenovirus. El herpes es una causa rara de neumonia, excepto en recién nacidos. El citomegalovirus puede causar neumonia en inmunodeprimidos.
Los factores de riesgo que pueden incrementar esta enfermedad son: Fumar cigarrillos, infección viral respiratoria reciente (resfriado común, laringitis, gripe, etc), disfagia (debido a un accidente cerebrovascular, demencia, mal de Parkinson, etc), enfermedad pulmonar crónica, parálisis cerebral, entre otros.

Clasificaciones
La neumonia puede clasificarse:
En función del agente casual: neumocóccica, neumonia estafilocóccica, neumonia por Klebsiella, por Legionella, entre otros.
Por el tipo de afección anatomopatológica: Neumonia lobar, neumonia multifocal, neumonia necrotizante, y neumonía intersticial.
Las clasificaciones más importantes se hacen en:
Función del huésped: neumonias en pacientes inmunocompetentes o neumonia en pacientes inmunodeprimidos.
Función del ámbito de adquisición:
1- Adquiridas en la comunidad: Las más típicas son la neumonía neumocóccica, la neumonía por Mycoplasma, y la neumonía por Chlamydia.
2- Neumonias hospitalarias o nosocomiales: Presentan mayor mortalidad que la neumonia adquirida en comunidad.

Clasificación pronóstica:
Existen 2 tipos de clasificaciones pronósticas de la neumonia:
Clasificación de Fine (pneumonia severity index o PSI)
Clasificación FALTA


Síntomas
Los síntomas más comunes de la neumonia son tos (en algunas neumonias se puede presentar una mucosidad verdosa o amarillenta hasta incluso moco con sangre); fiebre, que puede ser alta o leve; escalofríos con temblores; dificultad para respirar; dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando se respira profundamente; dolor de cabeza; sudoración excesiva y piel pegajosa; inapetencia, baja energía y fatiga y confusión, especialmente en personas mayores de edad.

Tratamiento
Primero que nada el médico debe decidir si el paciente debe o no estar en el hospital. Si este recibe tratamiento en un hospital, recibirá líquidos y antibióticos por via intravenosa, oxigenoterapia y posiblemente tratamientos respiratorios. Existe una mayor probabilidad de hospitalizarse cuando se tiene otro problema médico serio, tiene síntomas severos, el paciente es incapaz de cuidar de si mismo o es incapaz de comer y beber, es un niño pequeño o posee más de 65 años, ha tomado antibióticos en casa y no hay mejoría.
Si la neumonia se trata en casa, el médico recetará antibióticos. Es muy difícil determinar si la neumonia está siendo causada por una bacteria o un virus.
A los pacientes con neumonia leve se les trata con antibióticos macrólidos orales (azitromicina, claritromicina o eritromicina).A los pacientes con otras enfermedades serias, como cardiopatía, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema, nefropatía o diabetes con frecuencia se les administran uno de los siguientes medicamentos:
  • Fluoroquinolona (levofloxacina (Levaquin), esparfloxacina (Zagam), gemifloxacina (Factive) o moxifloxacina (Avelox).
  • Amoxicilina o amoxicilina-clavulanato en dosis altas más un antibiótico macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina).
  • Antibióticos de cefalosporina (por ejemplo, cefuroxima o cefpodoxima) más un macrólido (azitromicina, claritromicina o eritromicina)
Si la causa es un virus, el tratamiento con antibióticos no serám eficaces, pero se pueden utilizar antivirales. Si se desea tratar desde el hogar se recomienda:
  • Beber mucho líquido para ayudar a aflojar las secreciones y sacar la flema.
  • Descansar mucho. Procure que alguien más realice las tareas domésticas.
  • No tomar antitusígenos sin hablar primero con el médico, ya que éstos pueden dificultarle al cuerpo la expectoración del esputo extra.
  • Controlar la fiebre con ácido acetilsalicílico (aspirin ), antinflamatorios no esteroides (AINES, tales como ibuprofeno o naproxeno) o paracetamol. No le dé ácido acetilsalicílico a los niños.

Tuberculosis Pulmonar y Diseminada




Tuberculosis Pulmonar

¿Qué es?
Es una infección bacteriana contagiosa que comprende generalmente al pulmón, pero también puede extenderse a otros órganos. Es causada por la bacteria MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS y se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o estornudo de una persona contagiada. La infección puede permanecer inactiva por varios años y luego reactivarse. Las personas que están en riesgo de esta enfermedad son los ancianos, bebés y personas con sistemas inmunitarios debilitados debido al SIDA, quimioterapia, o medicamentos. El riesgo de contraer esta enfermedad aumenta si uno está en contacto constante con personas que la padezcan, sufrir de desnutrición o vivir en condiciones de vida insalubres.

Síntomas
En la fase primaria de esta enfermedad no hay síntomas, pero cuando comienzan a aparecer, estos se caracterizan generalmente por: tos (a veces con flema); expectoración con sangre; sudoración excesiva, especialmente en la noche; fatiga; fiebre y pérdida involuntaria de peso. Otros síntomas pueden abarcar dificultad respiratoria; dolor torácico y sibilancias.

Tratamiento
Su principal objetivo es curar la infección con fármacos que combaten la bacteria de la tuberculosis pulmonar. Este tratamiento involucrará siempre una combinación de medicamentos, generalmente cuatro, y se continúa hasta que los exámenes demuestren qué medicamentos funcionan mejor. Es posible que durante el día se deban ingerir gran variedad de pastillas, a diferentes horas del día. El tratamiento suele durar 6 meses, aunque es posible que se requieran ciclos más prolongados para personas con SIDA o que mejoren lentamente. Generalmente es necesaria la hospitalización para evitar la propagación de la enfermedad a otros. Por ley se exige que un médico o enfermera informen sobre la enfermedad a la secretaria de salud local.


Tuberculosis Diseminada

¿Qué es?
Es una infección contagiosa causada por la bacteria MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS. Se habla de tuberculosis diseminada si es que ésta se a extendido a otros órganos del cuerpo por medio de la sangre o el sistema linfático. Puede desarrollarse si una persona inhala gotitas de agua de tos o un estornudo de una persona infectada. La enfermedad se caracteriza por la aparición de granulomas en los tejidos infectados. Los órganos infectados pueden ser el pericardio (revestimiento externo del corazón), el peritoneo (revestimiento de la cavidad abdominal), la laringe, el bronquio, los ganglios linfáticos cervicales, los huesos y articulaciones, los órganos del sistema reproductor y urinario masculino y femenino, los ojos, el estómago, el intestino delgado, el revestimiento del cerebro y médula espinal y la piel.

Síntomas
Algunos síntomas pueden ser sudoración, fatiga, inquietud o indisposición, pérdida de peso, tos, dificultad respiratoria, fiebre, palidez, dolor articular, escalofríos, glándulas inflamadas e inflamación abdomial.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la infección con medicamentos antituberculoso los cuales son: pirazinamida, isoniazida (INH), rifampina, etambutol, etionamida, ácido para-aminosalicílico (PAS), amikacina y estreptomicina. Las dosis orales diarias se suministran durante 1 año o más. Puede ser necesaria la hospitalización para evitar la propagación a otros, hasta que el periodo infeccioso termine, usualmente 2 o 4 semanas después del inicio del tratamiento. Se puede continuar con actividades normales después de este periodo.

Vacunas : En muchos países se usa la vacuna BCG como parte de los programas de control de la Tuberculosis, especialmente en niños. Esta vacuna fue desarrollada en el instituto Pasteur, Francia, entre los años 1905-1921, pero no fue usada hasta después de la 2º Guerra Mundial. Su eficacia en niños es de aproximadamente un 80% , en adolescentes y adultos es más variable, estando entre un 10% y 80%.RUTI, es una vacuna terapeutica que se está desarrollando actualmente en la Unidad de Tuberculosis Experimental de Badalona, para disminuir el tratamiento de la infección tuberculosa latente de 9 meses a tan solo 1 mes de administración isionácida.


Tos Ferina o tos convulsiva

¿ Qué es ?
Es una enfermedad altamente contagiosa aguda de las vías respiratorias altas, causada por cocobacilos de la especie BORDETELLA PERTUSIS o BORTEDELLA PARAPERTUSSIS . Ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire.
Los síntomas iniciales, similares a los del Resfriado Común, en general se desarrollan una semana después de la exposición con la bacteria y los episodios graves comienzan durante los días 10 o 12 aprox. La infección dura generalmente 6 semanas.
La tos ferina o convulsiva puede afectar a personas de cualquier edad. Antiguamente, cuando no existía la vacuna, esta enfermedad atacaba mayoritariamente a los bebés y niños pequeños.

Síntomas
Los síntomas más comunes son: Rinorrea; fiebre leve (38,8ºc o más baja); tos fuerte y repetitiva que puede dificultar la respiración, ocasionar vómito, producir un sonido de estertor chillón cuando la persona toma aire o causar la pérdida temporal del conocimiento.

Tratamiento
Los antibióticos como la amoxicilina y la eritromicina, pueden lograr que los síntomas desaparezcan rápidamente, si se inician lo suficientemente temprano. Cuando la enfermedad se diagnostica muy tarde, los antibióticos no son efectivos, por lo que solo ayudan al paciente a no diseminar la enfermedad a otras personas.
Los bebés menores de 18 meses requieren constante supervisión, ya que puede detenerse temporalmente la respiración durante los ataques de tos.
Otro método a utilizar es una tienda de oxígeno con bastante humedad.
De igual manera, se pueden administrar líquidos por vía intravenosa si los ataques de tos son tan severos que impiden que el paciente beba lo suficiente. A los niños pequeños se les pueden recetar sedantes (medicamentos que inducen el sueño). Los jarabes para la tos, los expectorantes y los antitusígenos por lo general no sirven y no se deben utilizar.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Tétanos

¿Que es el Tétano ?
Es una enfermedad grave, a veces mortal, y pese a que en los últimos años ha disminuido el número de casos en los países desarrollados, debido a los programas de vacunación que se instituyeron, no obstante en esta enfermedad han muertos una gran cantidad de personas siguen ocurriendo en el mundo, especialmente en niños recién nacidos en por falta de un seguimiento y control efectivo de las inmunizaciones específicas.
Agente etiológico: es un bacilo clostridium tetani que actúa a través de su exotoxina el germen requiere para su proliferación un medio anaerobio es decir carente de oxígeno, y lo encuentra en el sitio de ciertas lesiones que están traumáticas o punzo cortantes, sucias, provocadas por algunos elementos contaminados.

Síntomas
Se caracterizan por contracciones musculares dolorosas, primero en los músculos masticadores de la cara maseteros. Este signo principal llamado TRISMUS, se puede comprobar por el endurecimiento contractura muscular que impide abrir la boca. Luego, pueden ocurrir contracciones en los músculos del cuello y los de tronco.
Los dolores generales que no disminuyen con analgésicos, endurecimiento de los músculos de la nuca y convulsiones. Todo esto ocurre con el paciente en estado consciente. La tasa de mortalidad varia del 10 al 90%, su valor máximo alcanza a los lactantes y a los ancianos.
Existe un índice de mortalidad elevada, ya que uno de cada tres adultos que la padece y todos los recién nacidos infectados fallecen por esa causa

Formas de Transmisión
Las esporas tetánicas se introducen en el cuerpo, a través de una herida punzante contaminada con tierra, polvo de la calle o heces de animales o del hombre, o en desgarros o quemaduras. A veces surgen tétanos post-quirúrgicos contraídos en el quirófano o la sala de internación no se transmite directamente de una persona a otra.

Tratamiento
La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningún efecto en la neurotoxina que producen. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica para neutralizar la toxina circulante que aún no se ha unido a las terminaciones nerviosas.La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxígeno mata a las bacterias anaeróbicas. La penicilina ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningún efecto en la neurotoxina que producen. También se debe administrar inmunoglobulina humana antitetánica para neutralizar la toxina circulante que aún no se ha unido a las terminaciones nerviosas.


Video sobre El Tétano

El Cólera

¿Qué es el cólera?
El cólera es una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a acidosis y colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. Son comunes los casos leves en los cuales unicamente se presenta diarrea y esto es lo característico en los niños.
El cólera es causado por un agente infeccioso; se trata de un bacilo aerobio, Gram negativo, con un sólo flagelo polar que le da gran movilidad llamado Vibrio cholerae.

El vibrión del cólera sobrevive por periodos hasta de 7 días fuera del organismo, especialmente en ambientes húmedos y templados; en el agua sobrevive unas cuantas horas y algunas semanas si ésta se encuentra contaminada con material orgánico.

Síntomas
Los primeros síntomas de la enfermedad por Vibrio cholerae se presentan 2 a 5 días después de la infección y están dados por la acción de la toxina colérica que se fija a nivel de la membrana de la célula intestinal ocasionando vómito, evacuaciones líquidas muy abundantes con restos de mucosa intestinal "agua de arroz" y borborismos con dolor abdominal. La pérdida de agua por heces puede alcanzar cantidades como 15 a 24 litros por día, lo que ocasiona una deshidratación tan severa que puede matar al enfermo por choque hipovolémico y desequilibrio electrolítico y ácido base.

Tratamiento
El tratamiento es el reemplazo de líquidos, electrólitos y glucosa,la por la vía oral generalmente ha demostrado no ser suficiente, por lo que es necesario en la mayoría de los casos la hidrataacion parentenal,(sueros,inyecciones) etc.

Fiebre Tifoidea


¿Qué es?
Es una infección bacteriana, caracterizada por diarrea, enfermedad sistemática (que afecta a todo el cuerpo) y erupción cutánea, causada por la bacteria Salmonella Typhi.

Causas
La bacteria Salmonella Typhi se propaga a través de alimentos, aguas y bebidas contaminadas. Si se come o bebe algo contaminado, la bacteria ingresa a nuestro intestino y seguidamente al torrente sanguíneo, donde llega a los ganglios linfáticos.
Algunas personas pueden transformarse en portadoras de la enfermedad y continuar eliminándola por años.

Síntomas
Los síntomas iniciales son fiebre, indisposición general y dolor abdominal. Otros síntomas son:
Sensibilidad abdominal, agitación, heces con sangre, escolofríos, sangrado nasal, etc.

Tratamiento
Se pueden suministrar líquidos y electrolitos por vía intravenosa, al igual que antibióticos apropiados para destruir las bacterias.